Ha muerto mi Gallo, aquí en Cuba, el padrazo que compré con dinero fuerte para asegurar buena descendencia. |
Por Arnoldo Fernández Verdecia. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu
Ha muerto mi Gallo aquí en Cuba, el padrazo que compré con dinero fuerte para hacer un patio con buena descendencia. Previamente había soñado que algo malo iba a suceder, un escalofrío estaba instalado en mi estómago, en clara señal de oscuros augurios.
Una noche antes había visto Atila, la muerte bárbara que tuvo en plena expansión de su liderazgo. Me sucedió lo mismo con La fiesta del chivo, pues en la madrugada de hoy supe cómo fue asesinado (el chivo es el alias del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo Molina).
La sensación de vacío no se iba; cuando echaba comida a los pekineses, mi mujer me llamó alarmada, mi Gallo, el padrazo, yacía de espaldas sobre el suelo. Las gallinas cacareaban asustadas. Corrí a su reino, pero ya no había nada que hacer; un infarto masivo terminaba su vida. Cargué su cuerpo, y al compás del canto fúnebre de las aves, lo llevé hasta la mesa donde haríamos la necropsia, para saber definitivamente las causas de su deceso.
Curiosamente, dos días antes, había visto Che, cuerpo y leyenda. Extraño, me dije, en todos los casos, gallos de estirpe gloriosa con muertes violentas.
Ha muerto mi Gallo, el padrazo que compré con dinero fuerte para asegurar buena descendencia. Llenaba su buche de granos de maíz, cantaba bonito y estaba en plena expansión de su reino; pero la muerte no creé en líderes, ni guerreros.
La muerte no creé en líderes, ni guerreros. |
José Millet: Muy buena l metáfora. Suele suceder y un buen gallo dueño de gallinero se ve de siglo en siglo...algunos mueren de vejez, otros de desencanto.
ResponderEliminarAreebah Farída Gay: IGUALMENTE ME COMPLACE LEER LAS HISTORIAS, ME ENCANTO ESA DEL GALLO, PERO EN FIN QUE LE VAMOS HACER LA MANERA DE DETALLAR LAS COSASA MUY BUENA AMIGO,SALUDOS
ResponderEliminarMuy bueno
ResponderEliminar