domingo, 8 de noviembre de 2015

Cuba debe mejorar su situación económica y ser más plural


Nos tomamos fotos frente al emblemático edificio Rodríguez; al fondo, dos imágenes de líderes; pensamientos que hablan de cambios, futuro.

Por Arnoldo Fernández Verdecia.  caracoldeagua@cultstgo.cult.cu

Carro de turismo llega hasta mi casa en Contramaestre, oriente de Cuba. Dos hombres bajan, preguntan al vecino del frente, luego vienen, asoman voz y rostro, saludan al viejo. "¿Arnoldo está? ¿El de Caracol de agua?", interrogó uno de ellos. Mi padre desconcertado dijo que el se llamaba Arnoldo, pero no era el que buscaban, señaló mi puerta, entonces llegaron abrazos, frases apasionadas; mi Caracol es la ventana que abre Arnaldo, pues así se nombra el que hace las preguntas, a su Contramaestre de la nostalgia, el que acompaña sus días en la emigración. Nuevos abrazos. Pensamientos bien intencionados. Luego, “¿me acepta una cerveza?”, y nos fuimos a un barcito en la ciudad, hablamos largo y Caracol de agua crecía en nuestra conversación como un río cristalino; se desbordaba en cada palabra. “Mucha gente lo abre día por día –dice Arnaldo-. No imagina usted Arnoldo los miles de hijos e hijas de esta tierra que antes de ir al trabajo, al regreso, o sencillamente al abrir los ojos cotidianamente, buscan Caracol de agua para enterarse del palpitar de Oriente, Cuba y nuestro amado Contramaestre”. Nos tomamos fotos frente al emblemático edificio Rodríguez; al fondo, dos imágenes de líderes; pensamientos que hablan de cambios, futuro. Apuramos las cervezas. Dije que no era tomador, pero llegó otra y hubo que bajarla. Arnaldo me habló de su madre de Blanquizal, de su hijo pinareño que fue a buscar en el tour y dijo: “vamos a casa de mi tío, quiero conozcas a mi vieja”. Nos tomamos nuevas fotos, él con su celular, yo con mi cámara de trabajo. Abordamos y Cuba bullía con fuerza, la música, el hablar alto, las comidas exuberantes de salsas, el café en exceso, todo eso que se añora en la distancia, porque se vive una vida centrada en el trabajo y no hay tiempo para conocer a los vecinos  y nadie es solidario ante la enfermedad, los problemas del hogar. “A mis vecinos no los conozco. Ellos imagino a mí tampoco. Casi nunca nos vemos”. Bastó aquella frase para pensarlo en una ciudad cosmopolita detrás de un bar, jefe de turno y cultivando en secreto el bailarín que fue acá, el que viajó Italia con Eduardo Rosillo y puso el nombre de Cuba con mayúscula  en esos escenarios. “Cuba es el mejor país para vivir, pero debe mejorar la situación económica, ser más plural, dar entrada a la diversidad”; resolviendo esas cosas, no hay mejor patria en el mundo para hacer una familia”. 
Llegamos. Me presentó a su madre, tíos, sobrinos y a su chico. A todos les decía de Caracol de agua, del orgullo de tenerme allí; “Caracol es de las cosas buenas que uno agradece allá afuera. Amigo Arnoldo, todavía me parece mentira tenerlo aquí”. Hablamos por largo rato. Luego me puse en pie y prometimos crecernos en la amistad. Yo regresaba a mi vida cotidiana; Arnaldo  a contarle a sus amistades que había conocido a Arnoldo, el editor de Caracol de agua, el blog que pone a Contramaestre, Cuba y el mundo en el día a día de la gente, que a pesar de la distancia, siguen amando intensamente a la más bella  isla de las Antillas: CUBA.........

16 comentarios:

  1. Romelio Pena: Cierto mucha realidad cuba es lo máximo aun con problemas

    ResponderEliminar
  2. Enelba Marrero: Muy cierto

    ResponderEliminar
  3. Leynier Leon Perez: si cambiara de verdad muchos de los que vivimos fuera ya estubieramos de buelta con los nuestros sin pensarlo 2 veses. pero al paso que se mueven las cosas en cuba .pasaran otros casi 60 , ya cuando eso de verdad cambie es muy tarde para mi seguramente ya mis hijas tendran hijos y cuba sera solo recuerdo en mi mente y algo que contarle entonses a mis nietos .

    ResponderEliminar
  4. Marcia Jerez: asi es....

    ResponderEliminar
  5. Josefa Rodríguez: La verdad amigo. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Angel Vidal Tosca. ABIERTO A LA INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO Y SE ACABO EL PROBLEMA ..... SOLO OBSERVAMOS QUE OTROS PAISES CON SISTEMAS CAPITALISTAS FUNCIONAN HORRIBLEMENTE MAL ..... CUBA CON UN SISTEMA SOCIALISTA MODELO "CHINESCO" ESTARIAMOS HABLANDO DE QUE UNA VES CUBIERTA LA DEMANDA DE LO QUE LLAMO la PACOTILLA CHINA y Alimentos alterados tecnologicamente como por ejemplo POTATOS CHIP (que se oyen como otra cosa) llenan de aire el estomago y te mantienen vacio el cerebro ... o de esos suculentos pollos inyectados de materia .... gordos uniformemente y que comemos en POLLO TROPICAL O EN WENDYS .... COMIDA CHATARRA QUE NOS TIENELINDOS POR FUERA Y VACIOS POR DENTRO ...., PERDON LA DESCARGA ..., UNA VEZ RECUBIERTA LA NECESIDAD NACIONAL DE . LA PACOTILLA CHINA .... SOLO NOSBPREOCUPARIA EL SUEÑO AMERICANO (pesadilla yuma) de producir dollares y pagar taxes ..... colesterolicos y felices de que las mafiocracias de derecha o izquierda provean nuestros edulcorados sueños de la SOCIEDAD PERFECTA .... AMIGO NO EXISTE ESO ... NI EXISTIRA JAMAS ..... ES BB PURA CIENCIA FICCION ... UN MITO .... EL HOMBRE SERA SIEMPRE UN ESCLAVOVREBELDE. BENDICIONES .. AMEN.

    ResponderEliminar
  7. Carlos González Ruiz: Cuba tiene problemas objetivos, pero hay mucho más que riquezas, una patria grande que nos abraza a todos

    ResponderEliminar
  8. Jose Julio Perez: Cuando legalizen la yerba en cuba entonces me voy...lol

    ResponderEliminar
  9. Ariadna Macias: Hay muuuuuuchas cosas por cambiar

    ResponderEliminar
  10. Nelsy Del Toro Tamayo: la verdad es esa pero hace falta mucho cosas que tienen que resolverse..y enseguida..

    ResponderEliminar
  11. Kathia Collado: Cuba me llama entonces...una emprendedora con buenas ideas. La raíz regresa a su origen.

    ResponderEliminar
  12. Vilma Sierra: Gracias Arnoldo por esa reflexion pues pienso igual q tu y ganas no me faltan de hacer la maleta.

    ResponderEliminar
  13. Enoide Garcia: Cierto amigo . Aun hay cosas que se deven resolver esperamo que si

    ResponderEliminar
  14. Madeley Rios: Lindas foto

    ResponderEliminar
  15. Rosita Garcia Martínez: Ciertamente , cuba es el mejor país para vivir en paz y tranquilidad , hay que ir de a poco , se han dado varios pasos de avances , no nos precipitemos , tengamos fe y mucha esperanza , seamos optimistas , lo bueno va a llegar , pero calma amigos , han habido y seguirán habiendo cambios muy buenos para nuestra patria y en especial para todos mis hermanos cubanos , tengamos fe y colaboremos para lo que un día soñamos , llegue las cosas buenas y se erradiquen las malas !! Ya se notan cambios en nuestra sociedad , feliz por todos mis compatriotas , amo a mi cuba !!!!!

    ResponderEliminar
  16. Arnoldo no tengo palabras para agradecer el tiempo que dedicaste a mi y mi família, gracias de corazón hermano

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.