jueves, 19 de enero de 2017

Observación a Fabulilla de la mediocridad



Me encantan las fabulillas porque siempre tienen una moraleja en los pueblos sencillos, sin esas miras elevadas para entender lo real.

Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeaguaoriente@gmail.com  

Donde vivo la gente piensa con mente estrecha, su mundo real se reduce al caminar diario;  los grandes sistemas de pensamiento no entran en sus intereses;  los clásicos de la literatura tampoco;  su lógica es sencilla: vivir el hoy con un pragmatismo que la vieja Europa llamaría insultante, sobre todo la Alemania filosófica y matemática, esa que admiramos muchos, pero que no podemos realizar en lo intelectual, porque somos, sobre todas las cosas, Latinos.  Pensamos con el corazón y no con las razones;  creemos lo que nos sugiere el sentido común. Las abstracciones no entran en el campo de lo concretamente pensado;  quizás por eso, un hombre de la talla de Jorge Mañach, nos retrató en esa ligereza tan criolla, que se insulta con algo, sin  conocerlo a ciencia cierta; sin valorarlo con toda justicia en lo que es y no en lo que  llega sensorialmente como percepción sin intelecto elaborado. Escribo literatura en mis ratos de ocio, la comparto en  mi blog Caracol de agua cuando puedo hacerlo y siento que tiene el peso de lo eterno. Me encantan las fabulillas porque siempre tienen una moraleja en los pueblos sencillos, sin esas miras elevadas para entender lo real. A veces lo concretamente pensado allí, sacude la inercia, eleva la soberbia; algunos se sienten aludidos en las fabulillas, pero la literatura es ficción, sólo eso; aunque a veces parezca un espejo paseado a lo largo  del camino y una que otra persona se sienta retratada en las imágenes construidas. Si mi literatura despierta pasión y hasta soberbia, es señal de que voy por buen camino.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.