lunes, 6 de febrero de 2017

Lo dulce y trágico de una locomotora de sueños




Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeaguaoriente@gmail.com 

El domingo 5 de febrero parecía un día más en Contramaestre, ciudad del oriente de Cuba; las mujeres lavando;  los hombres asegurando el sobrevivir económico; pero un ama de casa rompió con esos moldes cotidianos de pueblo de provincias y presentó ante un parque Jesús Rabí abarrotado de personas: “Una locomotora de sueños”.

Así tituló Nancis Vega Garcés su primer libro, según ella, “escrito gracias al concurso de mis nietos,  responsables principales de cada una de las historias que escribo”.

Vega Garcés se reconoce como “un ama de casa que tiene muchas historias dolorosas que compartir”, por eso dialogó sobre su azarosa vida y  los problemas que una y otra vez la asedian.

En las palabras de Osmel Valdés, encargado de la presentación del mismo en Contramaestre,  se reconoció la calidad de “Una locomotora de  sueños”, según él, entre las mejores obras escritas para niños en Santiago, junto a “Niebla” y “El silencio de los peces”, de Teresa Melo y Eduard Encina, respectivamente.

Sugerente puede considerarse la valoración de Valdés cuando dijo a título personal: “Aquí hay una poesía que va de lo dulce a lo trágico. Historias que nos hacen mirarnos en el espejo de  lo que Nancis escribe. En principio el libro se llamaría “Trueques y números”, pero  los leyistas de la literatura no lo consideraron adecuado y el poeta Eduard Encina terminó proponiendo “Una locomotora de sueños”, que finalmente fue aceptada y funciona de maravilla para el conjunto de la obra”.

Algunos poemas, por la brevedad y calidad de los  mismos, merecen compartirse en las páginas de Caracol de agua: 

Cleptomanía 

La rata oscura

vive escondida

en lo profundo

de su guarida.

Saca el hocico

sin que la vean

por un segundo

nos ofaltea.

La rata oscura

sale de noche

rompe el silencio

todo lo rompe.

Se roba el queso

roba el jamón

y se lo come

con el ratón. 

Escape al futuro 

Tarros de acero

rompió la soga

rompió la cerca

rompió el establo.

Ha roto todas

las ataduras

que lo tenían

hecho un  buey manso.

Saberse libre

saltar correr

sin soga ni amo

es su gran sueño.

Sentir la hierba

y con sus tarros

cortar el aire

vencer el tiempo.

“Una locomotora de sueños”, es un texto de la Colección Farolito, de Ediciones Santiago, con ilustraciones de Andrés Batista Valdés y  la corrección editorial a cargo de Rainer Martínez.

Tiene razón Eduard Encina, en la nota de contracubierta, cuando afirma sobre la autora: “Hay una parte en ti que desconoces, una parte  que vive en las palabras. Nancis Vega lo sabe y por eso  escribió este Libro-Locomotora…”

Nancis se sobrepuso al ama de casa atrapada en el dominio de la mujer doméstica, cuando este domingo arrancó su locomotora en  la ciudad de Contramaestre y anda ya pitando por Cuba y el mundo, junto a las escritoras Yulexis Ciudad y Mai Judit Serrano; las únicas hasta ahora con libros publicados, más allá de esas retóricas lírico depresivas de municipio que tanto nos desaniman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.