miércoles, 2 de agosto de 2017

Onel Pérez: “La literatura es como un árbol”*


 Por Olbert Gutiérrez Fernández (Editor del blog El cubo oriental) 

-¿Qué es para Onel Pérez Izaguirre la literatura?

 -Literatura es la otra realidad que las personas no saben percibir. Hay que tener oídos y ojos espirituales. Son aquellas palabras que vienen como susurradas, frágiles y es inevitable guardar silencio ante ellas. Palabras que al final,  van a tener un compromiso social para que la gente a través de ELLA pueda crecer.

- Vas a publicar tu primer libro. ¿Cómo te sientes al saber que tu esfuerzo va a salir a la luz?

 -Un libro es una criatura, el fruto del trabajo; el sacrificio de los escritores y más de aquellos que somos locales, que vivimos alejados de las ciudades. Publicar Fosa Común me hace sentir feliz. Va a salir publicado por la Asociación Hermanos Saíz, organización de los jóvenes artistas que son la vanguardia y el talento, específicamente por Ediciones Ávila. Es un texto complejo. Habla sobre la realidad actual en Cuba, la familia, la concepción que tengo de la poesía, es una obra que habla de cosas que no se dicen públicamente en los medios. Mi poesía llega a esas partes de la marginalidad. Yo creo que mi libro nos da la oportunidad de ver esas cosas y contarlas a través de la belleza y eso es lo que he querido lograr con este volumen.

-Hay un punto interesante en eso de que “somos escritores locales”. ¿Por qué debemos creer que  somos menos importantes que los escritores nacionales o internacionales?

 -La literatura que hacemos desde aquí ayuda a la gente a vivir. En mi obra no hablo solamente de dolor, hablo de la vida, de cómo mis poemas pueden llegar a sensibilizar. Decía José Martí: "La poesía es la lengua de lo subjetivo permanente". La poesía (en mi caso) trabaja subjetivamente creando maneras. También decía Martí: "la poesía da deseo y fuerza a la vida". Siento que lo que escribo ayuda en los barrios, en esos lugares muy locales, y lo he percibido en mis lecturas, en las formas de avanzar en la vida,  de esforzarse y sacrificarse. Dice en el libro de Josué, la Biblia: "Esfuérzate y se valiente". Decía José Lezama Lima algo parecido: "Solo lo difícil es estimulante". Yo no creo que los escritores locales seamos menos importantes que los nacionales o aquellos que viven fuera de la Isla.

-Para ti, ¿lo más importante, la fama o trabajar para alimentar el espíritu?

 - La fama de alguna manera da reconocimiento y visibilidad. Los premios son importantes. Pero los premios, ni la fama dicen si eres buen escritor o no. ¿Qué dice o afirma que lo seas?: El tiempo. Por ejemplo, el gran Lezama Lima no ganó grandes lauros, pero sin embargo fue LEZAMA LIMA y por qué, por todo el sacrificio, el empeño que puso en su obra; como el caso de Jorge Luis Borges y otros tantos.

-Podemos resumir que la literatura es como un árbol que primero tememos que sembrar,  para que con el tiempo, de sus frutos.

 -Exacto.

-Pienso que este libro que vas a publicar es la semilla, no de la fama, sino del trabajo dedicado. ¿Verdad?

 -Sí, creo que lo hice con inocencia, es mi primogénito, donde creo hay poemas que me marcaron definitivamente como el que le da nombre al libro. Cuando yo lo escribí me dije: yo voy a ser poeta. Antes había escrito algunas cosas. Este texto va a hacer la semilla y la continuación porque sé que los libros que van a venir tienen que romper con lo primero, tener otro crecimiento.

-Entonces definitivamente asumes este libro como el fruto de los machetazos, por así decirlo, de los talleres con Eduard Encina, el Puro, el Café Bonaparte... ¿Te anima  el mismo a seguir el camino de la escritura?

 -Exacto.

*Tomado del Cubo oriental

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales. Revise su comentario antes de ponerlo y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.