viernes, 23 de octubre de 2009

Retorno a la soledad del gehtto o agredir la obra: ¿Qué crítica necesita Cuba hoy?

Por Arnoldo Fernández Verdecia. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu

Para muchos de los jóvenes escritores del oriente cubano la literatura necesita de una crítica que defina y ubique adecuadamente lo que está sucediendo en la isla, una crítica no complaciente, sino exigente, ello permitirá que sus obras ganen más espacios en el panorama creativo de los últimos diez años en Cuba.

Lo cierto es que hay roles cruzados en el asunto, pues quienes hacen crítica generalmente son los propios creadores y las oposiciones están sesgadas por las escuelas o tendencias de los propios autores, sólo son válidas las propuestas que se acercan a lo que ellos cultivan, de otra manera se les escucha decir una frase que ya va siendo algo demodé: “eso está dicho hace mucho tiempo”.

Para poetas como el santiaguero Oscar Cruz hace falta más agresión en la crítica, y apela al ejemplo de figuras que convivieron en una misma época y espacio físico, sin embargo se desconocían abiertamente; tuvo la crítica que identificarlos y ubicarlos en el panorama creativo para su trascendencia posterior. Pero será necesario preguntarse en nuestros días: ¿Es positivo retornar a la soledad del gettho? ¿No hará falta una socialización diferente que conquiste nuevos espacios como los blog para potenciar esa crítica?

Me parece que no es productivo refugiarse en los límites de la creación y no desbordarse hacia espacios que alteren y contaminen la obra creativa; por eso son necesarias las críticas que provienen del periodismo cultural, que desgraciadamente se les tiene como algo menor, muchas veces por la falta de profesionalidad y cultura para hacer una crítica inteligente en la prensa escrita, la radio, la televisión o la Internet.

Debe reconocerse que es una carencia lo anterior, pues en la televisión cubana, por solo citar un ejemplo, los espacios que existen son meramente informativos y predominan las reseñas y los comentarios literarios parcializados, entre los que sobresalen “El Hurón Azul”, espacio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, que bien pudiera tener una sección dedicada a la crítica literaria agresiva, o tal vez los noticieros diarios que sólo disponen de siete a diez minutos y prácticamente uno no se entera de nada ni se orienta ante nada. ¿Será necesario entonces que los críticos salgan de la soledad del escritor e invadan estos espacios para oxigenar la crítica? ¿De suceder, no se parcializará la críticamente igualmente? ¿Tendrán los recursos de realización artísticas para conquistar estos espacios? ¿O será necesaria la actualización de los llamados periodistas especializados en temas culturales para que trasciendan lo meramente informativo?

También sucede que en provincias, muchos escritores devenidos críticos se autoproclaman seguidores de una u otra figura, sea Heredia, Martí, Zenea o Plácido e invierten una vida en el estudio de las mismas, hecho que los inhabilita para agredir otras obras, tal vez más contemporáneas, para caracterizarlas y ubicarlas acertadamente. Pero para ello deberá suceder en su formación una revolución de los paradigmas y eso es mucho más difícil pues se requiere estudio y actualización permanentes, algo que no todos, fuera de La Habana, capital de Cuba, e incluso en la misma, pueden hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.