viernes, 21 de junio de 2013

¿Cómo hacer literatura y periodismo en la revolución digital desde Cuba?

 
Arnoldo Fernández conversa sobre redes sociales y literatura cubana de urgencia.
Por Arnoldo Fernández Verdecia. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu 

Evento Orígenes en su V edición se desarrolla en la ciudad de Contramaestre desde el 20 y hasta el 22 de junio, con el propósito de intercambiar sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la literatura y el periodismo.

La primera sesión de debate estuvo a cargo de los escritores y periodistas Reinaldo Cedeño y Arnoldo Fernández, que conversaron sobre  los senderos y urgencias del periodismo digital y la literatura, ante la revolución digital que vive el planeta. ¿Cómo hacer periodismo y literatura bajo esa impronta?
Reinaldo Cedeño conversó sobre los senderos del periodismo digital cubano.
Internet no permite ninguneo, pues ya los saberes no pertenecen a las capitales provinciales o nacionales; el municipio se internacionaliza  con un alcance incomparable al de los medios tradicionales. Con un clic en un portal, blog, o en las redes facebook o twitter, por citar las más populares, cualquier información recorre el mundo, y lo que hasta hace un tiempo era de conocimiento exclusivo de grupos de poder político y cultural, ahora bajo la categoría conectado, produce una ilusión democratizadora que lo mismo seduce que trivializa el acceso.

Acceder a la condición de conectado requiere, sobre todas las cosas, tener lucidez para responder las siguientes interrogantes: ¿qué escribo?, ¿para quién escribo? y ¿quién leerá lo publicado? Ignorarlo implica recorrer senderos de estupidez, o sencillamente quedar atrapados en el laberinto del volcado de contenidos de medios y géneros sin ninguna relación con el universo digital. Para hacerlo con dignidad debe existir un buen periodista y un escritor dialéctico detrás de un ordenador, conscientes de los ingredientes que debe llevar su producto para navegar la telaraña y llegar a audiencias insospechadas.

Con esta divisa se conversó de la
Twitteratura universal, entendida como producción literaria a través de 140 caracteres que permite la red social twitter, de las potencialidades que ofrece la misma para escritos literarios cortos, sin editoriales al alcance para ser publicados y que por esta vía pueden divulgarse y tener sus seguidores naturales.

También se propuso lanzar una convocatoria a través de los blog Caracol de agua, La isla y la espina, Cubatiene y Claustrofobias,  para conformar un directorio que reúna las cuentas de escritores en twitter de toda Cuba para construir una comunidad de seguidores y lectores, con la etiqueta # TwitteraturaCubana.

Se habló sobre la organización  del primer concurso #Twittorigenes2014. Conformar las bases del mismo y hacer pública la convocatoria en los blog citados.  Divulgar las bases del concurso en  twitter con la etiqueta #Twittorigenes2014.

No se ignoró tampoco, en el intercambio, las dimensiones metodológicas para desarrollar el rol comunicador en las redes sociales;  desde la recepción pensada para nutrirse de ideas e información para la elaboración de contenidos literarios y periodísticos; la difusión y su alcance; la interacción entre medios, lectores, fuentes,  escritores y periodistas. El contacto está a un clic y cada mención en Twitter o comentario en Facebook da mayor visibilidad, aunque esto no asegure una respuesta, aunque debe intentarse tenerla.

Las formas de actualización de los portales, blog y redes sociales fueron debatidas intensamente, desde el simple volcado automático, hasta la actualización manual. Las características de una y otra en el caso cubano, así como sus limitaciones.

Al final se produjo un interesante debate a partir de las siguientes interrogantes: ¿A quién pertenecen las cuentas de las redes sociales y blog? ¿Es lo mismo un perfil oficial de un medio en las redes que el de un escritor o periodista? ¿Pueden opinar escritores y periodistas en las redes? ¿Todas las redes son iguales y plantean el mismo grado de exposición pública? ¿Cómo se deben manejar los asuntos literarios y periodísticos en las redes?

En la mañana de hoy 21 se desarrollará le mesa teórica  ¿Leer digital o leer impreso?, en la que participarán los editores Yunier Riquenes, Rogelio Ramos, Reinaldo Cedeño  y Arnoldo Fernández. El blog Caracol de agua ofrecerá detalles de la misma en próximas actualizaciones.

10 comentarios:

  1. A mi modo de ver, se necesita una reflexión colectiva que permita afianzar la responsabilidad individual de quienes tienen la posibilidad de publicar en los medios digitales. La mayoría de esa "tropa" por decirlo de algún modo, siente por Cuba como los que más. Pero necesita confianza, apoyo y posibilidades tecnológicas que hoy faltan en muchos casos. Individualidades y perversidades antipatrióticas aparte, hay que ver como cientos de jovencitos hoy, con un mínimo de alcance digital están en la misma trinchera de la Revolución de hace más de 50 años, como si hubieran sido parte de su triunfo. Solo esas actitudes merecen ser tomadas como pretexto para unirlos a los mas sanos propósitos de este país

    ResponderEliminar
  2. Graciela Ruiz Arvizu: como me hubiera gustado estar ahí me facina la trova y la literatura de periodismo

    ResponderEliminar
  3. Adelis Del Toro Corrales: Extraordinaria cita de intelectuales que saben aprovechar el evento para concretar ideas en función del progreso cultural del oriente cubano. Sabemos que el debate será grandioso. Felicidades a sus participantes. Orígenes lleva cuatro décadas sorprendiendo con sus retos.

    ResponderEliminar
  4. Marina Vives Ave: me gustaria leer tu intervención,algo de eso ,ojalá la pongas aquí en el blog ,saludos amigo !!!

    ResponderEliminar
  5. Angel Del Toro Fonseca: es un tremendo privilegio escuchar tan importantes reflexiones de poetas, escritores y periodistas sobre las maneras más novedosas de defender la identidad nacional a traves de las redes sociales. !Felicidades a los colegas que comparten este espacio con el auspicio de la AHS de Contramestre! !Me gustaría que muchos más estuvieran por aquí!

    ResponderEliminar
  6. Wilson Peña Torres: Me parece muy bien que se discuta sobre este tema tan actual e importante, por lo que puede aportar a la socialización de la cultura y las ideas el empleo adecuado de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologias de la información.

    ResponderEliminar
  7. Idalberto Aguilar Macias: Excelente iniciativa, pienso que es una forma más directa de hacer llegar este producto literario al resto del país y hacia el exterior, ante las limitaciones existente; no obstante considero que esto adquirirá mayor fuerza, cuando se consoliden las Salas con acceso a Internet, lo que posibilitaría que parte de los pobladores de esa ciudad valoren también su creatividad.

    ResponderEliminar
  8. Carmen Bonne Castelnaux: Tú y Contramaestre siempre me sorprenden con algo nuevo e importante, felicidades por el fructífero debate en el evento Orígenes…fueron muy profundos y sus aportes se deberán tener en cuenta. Bendiciones para los participantes y sus organizadores…

    ResponderEliminar
  9. Eddy Gil: mu caro para el pueblo por lo tanto el internet en Cuba solo lo pueden accede gente commo tu Arno o los voceros del des-gobierno kuvano...

    ResponderEliminar
  10. Eddy Gil lo que tu escribes Arno solo le gustaria a tus amigos de la "presa"....

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.