viernes, 2 de agosto de 2013

Siempre hay jóvenes dispuestos a ofrecer su corazón

 
Ramón agarró la guitarra y empezó a versionar a su modo la Nueva Trova, donde no faltaron canciones de Silvio y Pablo; pero tampoco de la autoría de amigos cercanos de la vida cotidiana.
Por Arnoldo Fernández Verdecia. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu

Quién dice que todo está perdido, que la juventud es un mundo aparte y el futuro no interesa. Mientras queden jóvenes como el trovador Ramón David, y el poeta Ernesto Andrés de la Fe (Lezama), es posible negar esas retóricas de las generaciones viejas.

Todo tiempo futuro pertenece  a las generaciones nuevas, lógico, no dejan de arrastrar a su paso, manías y defectos de sus padres, pero siempre tendrán otros ojos para construir e imaginar una sociedad que se parezca a sus intereses.

Es cierto que la trova y la poesía es asunto de pocos, que un concierto de Eduardo Sosa en Contramaestre sólo convoca a 200 personas, y una lectura de poemas tiene a siete o diez personas como máximo en el auditorio. Pero con esos 200 y esas siete o diez, se puede hacer una revolución del entendimiento, y sacudir la inercia y abulia que padecen muchos en tiempos de carencias, donde no faltan, por supuesto, las espirituales.
Lezama con el ordenador a cuestas sopló poemas profundos.
Con Ramón David y Lezama se puede llegar a mucha gente y mejorarla. Eso lo corroboré ayer en la tarde, cuando un calor sofocante nos invadía y estábamos en la librería de la ciudad donde vivo sin nada qué hacer; de momento Ramón agarró la guitarra y empezó a versionar a su modo la Nueva Trova, donde no faltaron canciones de Silvio y Pablo; pero tampoco de la autoría de amigos cercanos de la vida cotidiana. Lezama con el ordenador a cuestas sopló poemas profundos de la sociedad que habitamos, necesitada de cambios de fondo y no de superficie.

Quién dice que todo está perdido, dice Fito en su canción, siempre hay jóvenes dispuestos a ofrecer su corazón, más allá de la pseudo-cultura con que muchos llenan sus estómagos espirituales, aunque  sea con tonterías que mueven el cuerpo  y niegan la digestión de un mundo mejor. 

6 comentarios:

  1. Odalis García Paneque: Ya leí el escrito del enlace. Mira con David he compartido en varios lugares, nos conocemos del 30 de diciembre, siempre le dije que quería que hicieramos una descarga en mi casa. a pesar de mis problemas familiares que tendré que enfrentar y se será duro,porque amo a mi madrecita con idolatría, pero también se la vida se encargará de darme resignación y fuerzas paraseguir adelante, por ella y mis hijos. Esa descarga Dios mediante la hremos en algún momento de este año.

    ResponderEliminar
  2. OJALÁ SEA AHORA EN AGOSTO, PORQUE EL REGRESA A LA HABANA EN SEPTIEMBRE
    sería muy bueno hacerlo a tu regreso, uno de esos días, creo que la bohemia de Guille, Libán y de todos los que nos reunamos ayudará a que sea una descarga bien cubana....

    ResponderEliminar
  3. Eddy Gil wow Arno no sabia que eras medico internista..

    ResponderEliminar
  4. Eddy Gil: "Todo tiempo futuro pertenece a las generaciones nuevas, lógico, no dejan de arrastrar a su paso, manías y defectos de sus padres, pero siempre tendrán otros ojos para construir e imaginar una sociedad que se parezca a sus intereses." sus intereses? cuales los de los Castros?

    ResponderEliminar
  5. Noel Pantoja Guillen: Esta Eddy Gil va a morir de cáncer en el estomago producto de las rabias que sufre por las cosas buenas de Cuba. Mejor trata de ocultar tu pasado, porque todo el mundo sabe quién eras cuando estabas en Cuba y déjate de criticar tanto. Más que una disidente, eres una estúpida.

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.