martes, 29 de diciembre de 2015

Cloacas, fosas, baños públicos y mujeres putísimas, son los protagonistas de la poesía joven en Cuba





Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeagua@cultstgo.cult.cu 

La poesía que hacen los jóvenes en Contramaestre, oriente de Cuba, encuentra refugios en fosas, alcantarillas y  grandes cacerolas tocadas ante el bastón de carey de los líderes. Alguien dijo que estos muchachos no salen de un mundo sucio donde cloacas, fosas, baños públicos, gorriones que emigran y retratos eróticos  de mujeres muy putísimas, son los protagonistas. Sus poemas pasan de boca en boca, la gente los hace suyos, porque hablan de una inmediatez que las noticias oficiales no recogen.

Son herederos y continuadores, -estos jóvenes-, de una tradición iniciada por Agustín Alarcón, Oscar Rondón, Orlando Concepción y un poco más acá en el tiempo, Pedro Jesús Campos, Eduard Encina, Jorge Labañino, Osmel Valdés y Domingo González. No tienen miedo a la elaboración de poéticas contestatarias, ante un mundo que no tiene respuestas y se regodea en la retórica, el triunfalismo o una demagogia casi senil, donde todos repiten las mismas fórmulas y recetas, sin darle campo fértil al talento creador.

Creen en la utopía de un mundo mejor donde los jóvenes sean inquilinos críticos de esa casa llamada futuro, no desde la infancia pensada por otros para ellos, sino desde un protagonismo luminoso, donde José Martí acompañe sus almas y los ayude en el virtuosismo cívico que salve a nuestra Patria de los olvidos, las desviaciones y los caminos extraviados, que no llevan a esa era imaginaria llamada Utopía. 

El poeta de las cloacas y las fosas 
Onel Pérez Izaguirre (Onelito) como lo conocen todos en Contramaestre, ya desborda la patria local; su libro Fosa común anda en manos de algunas editoriales, interesadas ya en publicar la poesía minimalista que anima el verso de este joven de Baire. 
 Fosa común

Crecí sin padre,
como un perro al que le sale
sangre de la boca.

Nadie siente ese dolor,
sino el poeta cuando preguntan
si existe.

Les digo que no,
la poesía no abandona.

Es la culpa quien regresa
y descarga los sesos de mi padre
en la basura.

Me detengo.

Embarrarse las manos
no sirve de nada. 

¿Quién es esta persona? Lecturas que lo han marcado. La poesía como necesidad. Poemas más importantes. Premios y reconocimientos. Libros en proyecto de publicación. Escuchar audio en el siguiente canal:  
 


La poetisa de las alcantarillas y las mujeres putísimas 
Dianet Espinosa es una persona sensible, busca respuestas que otros no pueden darle, por eso ya desborda Contramaestre desde Los Negros con su poesía. Los lectores podrán leer muy pronto su libro Alcantarilla, donde el verso tiene garra  y  muestra fotográficamente un mundo global que lacera y corta las alas.

Alcantarilla  

No van lejos
Y los de atrás saborean
 la amargura de las moscas
los ojitos de una cucaracha
alrededor del desayuno
la sombra de una madre
el filo de un padre
el hombre que tiene el televisor
el hombre que quiere el televisor
el hombre que mira al hombre
que anhela el televisor como si estuviera
dentro del televisor
el televisor
donde hay un hombre  comiendo
algo que no logran identificar
porque solo conocen el mundo
de la cucaracha que aún sigue
                                        dando vueltas alrededor del desayuno.
¿Quién es esta persona  de Contramaestre? Lecturas que la han marcado. La poesía como necesidad. Poemas más importantes. Premios y reconocimientos. Libros en proyecto de publicación. Escuchar audio en el siguiente canal: 


El poeta de las cacerolas y los gorriones que emigran
Ernesto Andrés de la Fe (Lezama) como lo conocen todos, ya desborda la patria local aquí en Contramaestre, oriente de Cuba. Nuestros lectores pueden leer su plaquet Sustancias peligrosas, donde el verso tiene vuelo de águila. Lezama es un poeta de andar jovial, carismático y sobre todas las cosas,  enfocado en el poeta que  se desborda así mismo y todavía sigue aquella zarza ardiendo que un día viera desde su místico Guaninao.


El salto adelante 

A los millones de gorriones que cayeron sobre el suelo de China
la primera gran orden del primer gran líder
Es salir a los parques y tocar grandes cacerolas.
Un país no se mide por la diversidad de sus pájaros
Eran frágiles gorriones y no entendieron
que la revolución
va más allá de un montón de plumas sobre el suelo.
No les estaba permitido posar
Simples pájaros que no se adaptaron
Así son las guerras modernas
se escuchan millones de personas
todos vienen y pelean  contra los gorriones
mientras las tristes alas no dejan batir
Eso tal vez quedó en el olvido
La memoria  de los pájaros (por suerte)
no surte efecto a largo plazo
Así terminan las grandes guerras
Cuando comienzan a morir gorriones.

¿Quién es esta persona? Lecturas que lo han marcado. La poesía como necesidad. Poemas más importantes. Premios y reconocimientos. Libros en proyecto de publicación. Escuchar audio en el siguiente canal:

6 comentarios:

  1. Mirian Gonzalez: A LEER LA BIBLIA Y SABRAN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD

    ResponderEliminar
  2. Enelba Marrero: Feos temas para tan hermosa juventud.

    ResponderEliminar
  3. Yoel Zamora: La Poesia De Contramaestre Ya Significan Mucho Para La Cultura En El Pais. No Es Necesario Mencionar Nombres, Para Q Sepan Q Existen Personas Q Escriben, Declaman Y Narran Lo Q Escriben Solo Basta Decir Un Nombre Para Q Se Sepan Q Existe Poesia "CONTRAMAESTRE" y así se daran cuenta q estos jóvenes de este pueblo y q a diario se ven en el café cantante son capaces d hacer d su vida un "SER IMPORTANTE" para la cultura d un pueblo que anda ya por el mundo demostrando que "EXISTE" FELICIDADES A LOS 3 POTAJE SABE QUE TIENEN MUCHO TALENTO

    ResponderEliminar
  4. Irina Zamora: Ahyyyyyy como se extraña a estos muchachos del contri

    ResponderEliminar
  5. Eddy Gil: LA POESÍA QUE SE HACE EN CUBA ES UNA FARSA

    ResponderEliminar
  6. Mirian Gonzalez:
    Es innegable que el libro de libros es la palabra de Jehová Dios…Pero, Él mismo le entregó a Satanás el mundo, hasta el juicio final… Los seres dignos tiene el deber de denunciar las atrocidades que este hace por arrastrar a más y más con él en su caída.
    Enelba Marrero:
    El ARTE, con mayúsculas tiene que ser el espejo de la realidad, lo aclaró Lenin, LO FEO es la realidad que TENEMOS que rectificar y reedificar.
    Yoel Zamora:
    El Che ha de estar muy orgulloso de que, a pesar de nuestros errores, sí existe el HOMBRE NUEVO que necesitamos, que como el Tocororo, no se puede meter en jaulas ni cortarle las alas.
    Irina Zamora:
    ¿Quiénes son esos del contri?... ¡Mientras que no sean los del Contry de la alta burguesía!
    Eddy Gil:
    Tu afirmación es una falacia. Lo que se mostró en este trabajo te contradice.
    Como dijo Bartold Bresht: “No hay peor fascista que un burgués con miedo.” Y todas las inconsistencias en el cumplimiento de la Ley Primera de la FES Comunista: LA SATISFACCIÓN DE LAS CRECIENTES NECESIDADES DE LA POBLACIÓN, son las acciones de la alta burguesía y sus comprados por coartar a la juventud REVOLUCIONARIA QUE HACE REVOLUCIÓN CON SU REBELDÍA.

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.