jueves, 20 de julio de 2017

Las claves del pensamiento emancipador de Fidel Castro


Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeaguaoriente@gmail.com
Hoy esta Casa Memorial Orlando Pantoja, aquí en Maffo, municipio Contramaestre, se honra con la presentación de un libro notable, que tiene una cuidadosa selección temática de “Pensamientos de Fidel Castro Ruz”, a cargo de Pedro Creach Corrales.  Digo notable, porque  tiene  razón contundente Frei Betto cuando afirma en el prologo a estas páginas, que es un “reconocimiento del significado de  Fidel para Cuba, América Latina y el mundo”.  
Antecedentes de este tipo de propuesta literaria, los encuentro en “Granos de oro: pensamientos seleccionados en las obras de José Martí”, La Habana Sociedad Editorial Cuba Contemporánea, 1918,  de Rafael Argilagos; “José Martí y la comprensión humana”, La Habana, Cuba, 1957, de Marco Pitchon; “José Martí. Aforismos”,  2004, de Jorge Sergio Batle y “Diccionario de Pensamiento Martiano”, de Ramiro Valdés Galárraga, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2002. En cada una de estas obras existió la voluntad de presentar el pensamiento de José Martí de manera ordenada, sobre la base de las principales esencias que lo articulaban.   
¿Qué tiene de novedoso “Pensamientos de Fidel Castro Ruz”? ¿Qué autoridad  tiene Pedro Creach Corrales, para atreverse a mostrar temáticamente, en forma de sistema, el pensamiento liberador de Fidel? ¿Por qué Contramaestre tiene un simbolismo especial en la vida de Fidel?  
Después de leer el conjunto de la obra, el lector capta enseguida el espíritu de sistema que la organiza, donde Revolución, Socialismo, Democracia y Derechos humanos, se muestran como pilares básicos, sobre los que descansa la esencia libertaria del pensamiento humanista de Fidel. A esa sustancia vital, siguen otras  hasta sumar 25, que en su conjunto (total 29) abarcan ejes que fundamentan la matriz originaria de donde parte todo. Para llegar a entender la complejidad de esas cuatro categorías iniciales, es necesario construir nuevas formas y contenidos sobre equidad,  internacionalismo, educación y salud, entre otras, que liberen al hombre de la enajenación y lo conviertan en sujeto transformador del mundo que le toca vivir.  
En las primeras décadas de la Revolución cubana, los grandes esfuerzos se dirigieron a construir un nuevo sistema de valores profundamente  humanista, que  concretara la obra material e intelectual de la Revolución y la utopía de avanzar hacia un Socialismo humano y democrático, donde el ser humano fuera la razón principal del proyecto. Debe tenerse en cuenta, que  Fidel no era un teórico del marxismo, sino un líder que vinculó teoría y práctica y desde ese nexo definió el camino posible  y las conquistas necesarias para poder  llegar a una sociedad cada vez más justa e inclusiva, donde los derechos del hombre y la mujer fueran tan altos como las palmas reales.   
“Fidel Castro Ruz. Pensamientos”, resuelve algo que muchos estudiosos no han tenido la agudeza de revelar  hasta ahora y es la de mostrar un sistema de pensamiento orgánico de Fidel Castro en toda su magnitud;  así que  no estamos ante una obra de carácter oracular, al estilo de un simple diccionario de pensamientos, ni una mera compilación de citas, frases, elogios;  aquí se aprecia la voluntad del autor de la compilación, por revelar esencias, nexos entre ellas y sobre todas las cosas, explicarlo a partir de esa selección temática y del alcance universal de la figura.  
El lector cubano y latinoamericano no debe asumir esta obra como un comodín para citar a Fidel fuera de contexto, adornar discursos ocasionales;  o sencillamente llamarse fidelista porque sabe de memoria  un repertorio de las ideas aquí compiladas;  creo que  Pedro tiene la aspiración sublime, en términos éticos, de visualizarnos un sol moral y cognitivo, donde el revolucionario de estos tiempos, pueda encontrar las claves que hicieron a Fidel, el líder socialista más importante del siglo XX americano. Dominar las 29 esencias propuestas por Pedro, nos blinda  ante los cantos de sirena de un capitalismo dominante, donde el hombre es lobo del hombre. En este libro, está el pensamiento telúrico de Fidel, el hombre que hizo, según el Che, “más que nadie en Cuba para construir de la nada el aparato hoy formidable de la Revolución”. 
“Fidel Castro Ruz. Pensamientos”, está precedido por la valoración  de  la trascendencia de su obra, de  42 personalidades de la historia y la cultura universal, donde se incluyen seis mandatarios,  dos premios  nobel de literatura, un premio Cervantes,  2 deportistas y el resto, destacadas figuras de las letras, el periodismo y   la Prima Bailarina Alicia Alonso, fundadora del Ballet Nacional de Cuba. Complementan estas opiniones, las compartidas  por 55 personalidades con posterioridad a la muerte de Fidel Castro.  
El autor de esta selección temática, Pedro Creach Corrales, tiene la autoridad moral de ser autor de dos libros imprescindibles, para conocer la dimensión humana  e histórica de la Revolución cubana: “Heraldos de la salud y la vida”,   que habla de los antecedentes de la colaboración médica en países del tercer mundo, datos estadísticos y gráficos, fragmentos de discursos de Fidel Castro referidos al tema, la Escuela Latinoamericana de Medicina, reconocimiento de cimeras personalidades políticas, intelectuales y fotografías que facilitan al lector adquirir una real dimensión de la actitud solidaria de la Revolución cubana. La otra obra escrita por Pedro es “Fe infinita en la victoria”,  sobre el emblemático alegato de Fidel Castro “La historia me absolverá”, donde demuestra cómo Fidel llegó a ser el más destacado discípulo del Apóstol y su heredero intelectual más importante.  
Pedro Creach Corrales es  además, presidente fundador de la Casa de Cultura Latinoamericana y Caribeña, institución no gubernamental, con sede en Santo Domingo, que asocia a amantes de la cultura; ayuda a reforzar la identidad nacional y propicia el incremento de los sentimientos de solidaridad, hermandad y fraternidad entre los pueblos de “Nuestra América”.  
Es licenciado en Historia por el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, licenciado en Educación Primaria, graduado en la Escuela de Defectología, animador y promotor cultural. Fisioterapeuta. Iniciador del sistema nacional de Casas de Cultura, fundador del Centro Braille de la Editorial José Martí. Dedicado en los últimos años al trabajo poligráfico, la publicidad, las ediciones y las publicaciones. 
Pedro Creach Corrales nació en la Sierra Maestra y fue miembro de la Brigada de Alfabetizadores Conrado Benítez.  
¿Por qué Contramaestre tiene un simbolismo especial en la vida de Fidel?  
Con 13  años visitó por vez primera este pueblo el 10 de octubre de 1939, pasó tres días aquí. Se bañó en el río Contramaestre
Durante a toma del BANFAI entre el 20 y el 30 de diciembre de 1958 tuvo una relación muy especial con varias familias.  
La ropa usada por Fidel en 1958 y con la que entró en la Caravana de la Victoria a La Habana, fue cosida por Creaciones Pantoja.  
El primer Baire libre lo celebró el 24 de febrero de 1959.  
La primera gran obra hidráulica de la Revolución, la inauguró el  5 de julio de 1968: la presa Carlos Manuel de Céspedes.  
El 22 de julio de 1988 inauguró el Hospital Orlando Pantoja Tamayo.  
Podemos concluir esta presentación cubana, tierra adentro, hogar de mambises, rebeldes, obreros y campesinos, seres humildes de la Patria, convencidos de que “Fidel Castro Ruz. Pensamientos”,   es una obra ya emblemática, que nos sirve de referente paradigmático, para llevar al pueblo cubano y latinoamericano, a esa libertad todavía posible, donde se consolide definitivamente la dignidad  plena del hombre, orientados, como diría el mismo Fidel, por “(…) las ideas que inspiran nuestra lucha … las ideas más humanas y más justas”. 

Maffo, 20 de julio de 2017.
Imágenes de la presentación
Arnoldo Fernández a la derecha, presenta el libro "Fidel Castro Ruz. Pensamientos", del compilador Pedro Creach a la izquierda.
Lázaro Expósito Canto,  Primer Secretario del Partido Comunista en Santiago de Cuba, durante la presentación de "Fidel Castro Ruz. Pensamientos".
El compilador Pedro Creach   dedicando  "Fidel Castro Ruz. Pensamientos", a  Lázaro Expósito Canto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.