jueves, 22 de marzo de 2018

Remanganaguas: La verdadera “Ruta Funeraria de Martí Apóstol” (Serie en 10 capítulos)

EL PAÑUELO ROJO DE JOSÉ MARTÍ
Clic en la imagen para ver el capítulo 4.

Presentamos su capítulo 4: “El pañuelo rojo de Martí”. 

Sabía usted la historia de las versiones del pañuelo que llevaba José Martí en campos de Cuba libre. Qué pasó con ese pañuelo cuando su cadáver llegó a Remanganaguas el 20 de mayo de 1895. El periódico “La Discusión”, en sus páginas, publicó que era blanco con las iniciales del Apóstol grabadas en tinta china;  años después, el oficial español Sandoval, responsable de la muerte de Martí en el comabate de Dos Ríos, respondería en carta a  Enrique Ubieta, que era blanco con las iniciales  bordadas en verde;  sin embargo, las familias de Remanganaguas, vinculadas a los días del cadáver allí, tienen una versión que la historia de Cuba no ha recogido.

Presentamos su capítulo 5  “La maestra de la Escuela no. 39”. 

LA MAESTRA DE LA ESCUELA NO.39
Clic en la imagen para ver el capítulo 5
Sabía usted la historia de la maestra de la Escuela Pública No. 39, la del Barrio Remanganaguas, la responsable principal de las paradas y desfiles martianos durante la República;  la mujer que tenía el pañuelo rojo de José Martí, la que decía a todos, en momentos de homenaje, que la prenda la llevaba consigo el Apóstol ella la tenía como un objeto sagrado, que siempre mostraba los 10 de octubre, los 24 de febrero, los 28 de enero y el 19 de mayo. Lo invitamos aquí a ver cómo recuerdan sus alumnos a Emilia García, la maestra de Remanganaguas hasta 1955.

Los demás capítulos puede verlos en los siguiente enlaces: 

* Capítulo 1: Primer descanso (Del Fuerte al Cementerio)
* Capítulo 2:
Segundo descanso (Fosa común)
* Capítulo 3: Tercer descanso (Retorno al Fuerte-Salida hacia Palma Soriano)

1 comentario:

  1. Hermoso proyecto hermanos, felicidades a ambos por la idea, aunque ya se los he dicho en otras ocasiones, es la historia que no debe perderse, y menos la del Apostol que tanto veneramos, Espero el resto de las entregas

    ResponderEliminar

El peor comentario es el que no se dice, así que Caracol de Agua lo invita a opinar sobre todos los temas aquí discutidos, siempre con respeto al otro diferente.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales. Revise su comentario antes de ponerlo y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.