domingo, 7 de mayo de 2017

Las Bici-taxis y sus monstruos




Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeaguaoriente@gmail.com 

Prefiero dos palabras para nombrar un personaje de la vida cotidiana que ha convertido una bicicleta en un triciclo  para transportar dos pasajeros a bordo. Es un taxi de pasaje, con la diferencia de que el motor es el propio ser humano, que asume pedalear para ponerlo en movimiento.  Pero no haré aquí la historia del triciclo en Cuba,  hoy quiero llamar la atención sobre el “humano” que lo conduce en Contramaestre, un pueblo de provincias, en el oriente de la isla, en el tramo del Edificio Rodríguez al Hospital Orlando Pantoja Tamayo; tan sólo un kilómetro de distancia.  ¿Qué sucede en ese itinerario?

La persona que tiene a alguien de la familia ingresado en el Orlando Pantoja y debe recorrer ida y vuelta seis veces al día, para llevarle desayuno, almuerzo y comida, a sus allegados, ¿cuánto gasta? Alarmente la cifra: 18 pesos en moneda nacional (m.n), si cuesta sólo 3 m.n. Imagine usted el gasto del personal de salud, que debe viajar diariamente a la citada instalación  hospitalaria. Todavía el transporte público no cubre la demanda de personas que  acuden allí;  así que en esos horarios muertos del día, el conductor de la bici-taxi (bicitaxeros), fija un precio de partida,  $3 m.n; ahí empieza todo y se aferra a la llamada oferta y demanda, así que lo mismo puede pedir $5, que $10; en el primero de los casos serían $25 al día, en el segundo $30. ¿Qué bolsillo aguanta eso?

Pero lo mas complejo de todo, es que las personas a veces con ingenuidad creen que cuesta $2, porque es sólo un kilómetro y no hay elevaciones, ni tramos difíciles; además transitan por la Carretera Central, una propiedad social del pueblo;  así que lo abordan en cualquier lugar;  al llegar al destino, el conductor con voz grotesca dice: “Son $5 m.n”;  la impotencia se apodera del pasajero;  pero si no tiene a nadie para proteger sus derechos, qué puede hacer; pues darle el precio y enojarse por el estado actual de las cosas.

En lo personal lo viví  en carne propia durante una semana y asumo  que  no hay bolsillo que aguante. Uno de esos siete días abordé una bici-taxi, apenas a medio kilómetro del Hospital;  al llegar, el tipo me dijo, “son $3 m.n”, me indigné porque no podía costar eso;  el cubano de a pie se despertó en mi y le dije: “Te doy 2 m.n;  no más”, la respuesta del bicitaxero fue letal: “Si fuera más dinero; habría sangre hoy aquí;  pero no me caeré por un peso”.  Me puse en guardia enseguida, por si las cosas;  pero el tipo salió como un bólido, pedaleando su oferta y demanda, esa que martilla día por día al pueblo y lo único que le importa es romperle los bolsillos. Imagine usted si me hubiera pedido 20 m.n, que a veces durante la noche lo exigen, y yo hubiera reaccionado como lo hice; entonces no podría escribir esta historia y la sangre estaría llegando al río.

11 comentarios:

  1. Arnoldo:
    Después de haber derrotado los abusos del capitalismo burgués en 1959.
    Por defender a mi única hija de los abusos de un chileno TRAIDOR al Partido Comunista de es país, llevo casi 6 años en este país demostración del neoliberalismo mas reaccionario... Ni aquí se puede jugar con eso de "la oferta y la demanda", o porque las Municipalidades le quitan la Licencia, o lo multan con una cifra tremenda, o el cliente le muele los huesos al abusador.
    Aquí actúan dos Leyes que se complementan:
    - la de Comprtencia Leal; y
    - la de Protección al Consumidor.
    Tanto el Estado, como los Privados la tienen que cimplir, sino, la población o toma ña justicia por sus propias manos, o se lanzan en marchas hasta quemando lo que los afectan. Demostrando que lo que dijo Maceo se aplica en todos lados:
    "LOS DERECHOS NO SE MENDIGAN, SE CONQUISTAN CON EL FILO DEL MACHETE."
    No recuerdo que en Cuba se pudiera hacer Bulling (chulear), so pena de que se le rompiera la cabeza al que lo intentara... ¿Nos hemos convertido en PUSILÁNIMES?

    ResponderEliminar
  2. Lo triste es que se desconoce el verdadero significado de OFERTA y DEMANDA. Es risible decirle a un "bicitaceros" o cualquier otro cuenta propista cubano que estudie algún manual de Marketing. De hecho eso le puede sonar a mala palabra a ellos. Pero la Oferta y Demanda no es exactamente eso de poner los precios a los productos y servicios al lbre albedrío. Es un Estudio de Mercado que se hace pero se lo oyeron decir a "alguien", le gustó la frase y la usan. Los que dominan la Mercadotecnia saben a qué me refiero...Me da pena los bolsillos de "los de a pie", me dan pena los "bicitaceros cubanos"...

    ResponderEliminar
  3. Alieski Sarmiento: Los bici taxistas, como la mayoría del pueblo que vive del trabajo del día a día, está tratando de sobrevivir. El problema de los paupérrimos salarios del Cubano trabajador (estatal o cuenta propia), y de la disparidad de precios en los productos y servicios, no es por causa del bloqueo externo. Todos sabemos quién rige el sistema económico arcaico de Cuba.

    ResponderEliminar
  4. Rosa Maria Dominguez: Arnoldo, cuando yo vivía allá, iba de casa -la Casa/Hogar Materno- a la Secundaria Básica dos veces al día, creo que eran 4 kms ida y vuelta y lo hacía dos veces al día; éramos jóvenes pero se caminaba. Si los bici-taxis están robando, pero si no
    hay nadie regulando eso, están "con la ley del chivo", hacen lo que les da la regalada gana y un pueblo en un continuo abuso.

    ResponderEliminar
  5. Leonides Penton Y ese infeliz casi siempre multado por el policia sin misericordia y buscandose diariamente un problema en la prostota.quien dice que con un filito no coje las de Villa Diego y despues de un tiempo con buena suerte regresa a tomarse un lague al lugar que hoy vive sin esperanza de mejoria? Es un circulo vicioso donde todos sufren las
    mismas penas.Ese taxista compra una botella de aceite producudo en Cuba 55 pesos ctc

    ResponderEliminar
  6. Diego Martinez: El pueblo desamparado por todas partes. Lo roban en el transporte, los mercados, engañado por funcionarios venales, maltratado y vilipendiado en las instituciones públicas. Es el precio que paganos por las llamadas gratuidades. ¿Tendrán solución estos problemas en el contexto actual, que igual fue en el pasado cercano desde hace 25 años o habrá que esperar otra URSS, otro CAME, o será necesario otra REVOLUCIÓN, otro FIFEL? Como se dice por acá "estamos mamados" y como aprendí en mi origen guajiro "nos salió más cara la mecha que el candil"

    ResponderEliminar
  7. Iván Paz Nogueira: En Ciego de Ávila los operadores de bicitaxis no respetan a las autoridades, ni al pueblo, la carrera más barata son 20 pesos, abusan de la gente.

    ResponderEliminar
  8. Mildred Ileana OBourke: Una pregunta Y los pobres, pobres de antes del 59, eran los abusadores o los ricos y camajanes, botellerod y políticos? Entonces, lo q queda es que el Estado regule y mejore su parque de transporte publico

    ResponderEliminar
  9. Irina Maria Clares: Hay esta la verdad, en que piensen en un transporte público, parece que se olvidaron que un día tuvimos guaguas

    ResponderEliminar
  10. Ysmarys Martínez Bayón: AQUI EN MATANZAS SON 5 PESOS POR PERSONA, SI ALQUILAS ENTERO EL BICITAXI PORKE ANDAS SOLA, SON 10 PESOS...

    ResponderEliminar
  11. Respetado Arnoldo: Yo viví otra época, no obstante conozco y probé los bici-taxis en Pequín.- La verdad es que disfruté; y volveré a probarlos antes de que concluya este año, ahí en mi Contramaestre querido.-
    Me parece bien que la agente sea ingeniosa y busque las habichuelas.-
    YA SE, mas o menos, LO QUE TENGO QUE PAGAR DESDE LA QUE FUE MI CASA HASTA, TU PUNTO DE TRABAJO.-
    Hasta pronto: Pepín

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.