miércoles, 27 de septiembre de 2017

DOSSIER: EDUARD ENCINA MÁS ALLÁ DEL TIEMPO

ERA UN GRAN POETA.
DOSSIER: EDUARD ENCINA MÁS ALLÁ DEL TIEMPO (HOMENAJE DEL BLOG CARACOL DE AGUA) 

Tuvimos enormes diferencias, casi a golpes nos fuimos varias veces, pero siempre prevaleció nuestra raíz guajira. Cargamos la cruz de nuestras diferencias en medio de tiempos, a veces mágicos, otras absurdos. Lo cierto: ERA UN GRAN POETA;  por eso me quedo con sus últimas palabras para mí: "Ahora se que eres mi HERMANO".

En tertulias en casa  siempre decía: “Si uno de nosotros muere primero, se sabrá quién era el informante por las coronas” y la risa saltaba en su barriga juguetona. Ironía de la vida, se fue primero y las coronas estaban allí, no se si por ironía de alguien, por restarle valor a su obra literaria, o por su posición a veces tan contestaria que bien pudiera servir de gesto simbólico para los tiempos actuales.  

Más allá de todas esas cosas, tal vez reales, tal vez no;  Eduard Encina no fue un ave de paso por el panorama literario cubano, este DOSSIER que hemos titulado: EDUARD ENCINA MÁS ALLÁ DEL TIEMPO agrupa crónicas, entrevistas, ensayos y críticas literarias de múltiples voces; todas confirman su valía como escritor. Con este último me quedo yo, creo sucede a todos los que fuimos sus amigos; al otro nunca lo conocí en persona.  

HA MUERTO MI HERMANO EL POETA EDUARD ENCINA(Crónica)
Miles de personas despidieron al poeta y hermano Eduard Encina en Baire (Crónica)
¿Ñángara o poeta? (Crónica)
Cimarrón, este es mi grito (Crónica)

Eduard Encina, para siempre (Crónica)
Cuba ha perdido a un poeta poderoso (Crónica)
La muerte de Eduard Encina “es un golpe que me ha dolido”*  (Crónica)
VIDEO CON LAS POESÍAS DE MI AMIGO EDUARD ENCINA EN MEDELLÍN
Su último ensayo antes de la muerte (Ensayo)
Manigua de Baire invade Festival Internacional de Poesía de Medellín* (Reseña)
La poesía no es una llorona (Crítica)

La palabra como un risco, como un trino  (Entrevista) 
“No estamos contentos, ni conformes, ni en silencio” (Entrevista)
La Cultura Cubana debe restaurar el diálogo, la espiritualidad  (Entrevista)

Tolerancia, pluralidad y compromiso ante los destinos de Cuba (Entrevista) 
Mambí de las letras en Baire  (Entrevista) 
Urge que tomemos las armas del periodismo (Entrevista)
 “La Asociación Hermanos Saíz me ha dado visibilidad” (Entrevista)
Asociación Hermanos Saíz en Contramaestre: 15 años de fe y amor para seguir creando  (Entrevista)
Orígenes: nuevo espacio para los escritores del Oriente de Cuba  (Entrevista)
Una cosa es el espíritu y otra la carne (Entrevista)
Afán posmodernista sin poiesis (Entrevista)
“Nos ha tocado un tiempo hermoso y terrible” (Entrevista)
Contramaestre: mejor municipio de la AHS en Cuba  (Noticia)
Un Caracol de Agua desde el oriente de Cuba

2 comentarios:

  1. Y que importa si fue o no fue? Nunca olvidemos que en nuestra Cuba, quien no tiene de congo tiene de carabalí. Lo real es que hoy ya no está, pero bueno en todo si sé que fue.

    ResponderEliminar
  2. Alfredo Ballesteros: Amigo Arnoldo yo también me quedo con ese Eduard. Es duro ver como intentan vestirlos con uniformes diferentes al de la cultura que siempre vistió, lo vimos en disímiles ocasiones sacar el machete mambí en defensa de la historia, de la identidad y de los creadores cuando algún funcionario insensible apostaba por la prepotencia y autoridad q dan ciertos cargos. Es necesario evitar q Eduard se convierta en símbolo, en referente a seguir, por eso su juego. No es bueno mambises de su estirpe en estos tiempos convulsos. Yo me quedo con el mambí, con el contestatario, con el inconforme y con quien nunca aduló. Me quedo con el padre, con el amigo, con el hermano. Quienes lo conocimos no nos importan las hipótesis que quieran inventarse. Eduard, aún en otra dimensión, sigue siendo molesto para muchos, temidos para otros. Pobres los que intenten desacreditarlo y quienes le den oídos a eso también los compadezco, nunca lo conocieron. Ah y el día que partamos de este mundo, también, quizás, dirán lo mismo. Así es la vida hermano. No pudieron con él en vida, su talento los cegaba, les aseguro que ahora podrán menos. Ya es símbolo, ya es referente a seguir. Muchos queremos ser como el. Un abrazo

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.